domingo, 5 de febrero de 2017

SAJJAL Nº 108


SAJJAL Nº 108 

Martes 22 de noviembre
Consistorio Ebionita sesiona presidido por el Alqiss Al´ab


Capitulo I

En el Nombre del Misericordioso y Compasivo que es lento en la cólera y rico en misericordia, el que hace salir el sol sobre los malos y buenos; hace llover sobre los campos y hace florecer el desierto cuando su voluntad así lo quiere.

Nuestras vidas mortales son efímeras en comparación con nuestra vida espiritual eterna, y en el ciclo encarnatorio el nacer y el morir son dos hitos en nuestra eternidad espiritual.
Cuando un ebionita muere su cuerpo debe ser purificado con agua de manantial utilizando paños blancos que luego deben ser incinerados a los tres días de su entierro.

Capitulo II

Al morir un ebionita la familia de este debe avisar inmediatamente a la Mezina más próxima, para que un Qadím vaya al lugar del fallecimiento y pueda comenzar con los ritos Wadá , estas acciones solo pueden ser realizadas por un Ebionita consagrado, un Qadím o en su ausencia un ebionita con antigüedad y reputación espiritual. La familia del difunto debe elegir un Ebionita de la comunidad para que esté presente en los rituales de Wadá, y recibir el Tahalufu y la Jatama del ebionita muerto.

Capitulo III

El Wadá será ejecutado por ebionitas del mismo sexo del difunto, es decir para un hombre serán hombres y para una mujer mujeres.

El Wadá tendrá una estructura que no podrá ser variada por ningún concepto.

La familia del difunto da aviso a la Mezina del fallecimiento, y desde la Mezina el Qadím  solicita inmediatamente sea enviado el cuerpo del difunto al recinto Makan Almauta. Este recinto se encontrará detrás de la Mezina, constará de un Catafalco  en donde se deposite el cuerpo y se pueda realiza las purificaciones.
Al llegar a Makan Almauta el Qadím tapa con un paño blanco el rostro del difunto, y realiza el primer rezo.

Capitulo IV

Luego ingresan a Makan Almauta el Qadím, el ebionita seleccionado por la familia, un familiar ebionita y dos hermanos de la comunidad que posean el ministerio del Wadá.
Sobre el Catafalco se pone el cuerpo del difunto desnudo, y se vierte sobre el agua de manantial, mientras se entona un himno de la encomienda del alma.
En este momento el Qadím quita el Tahalufu y la Jatama del cuerpo del hermano muerto y se lo entrega al ebionita seleccionado por la familia para recibirlo. Luego de recibir los objetos sagrados, el ebionita seleccionado para tal fines se retira de Makan Almauta y se dirigen con el Tahalufu y la Jatama a la Mezina , y los coloca sobre el Muqadason. En la Mezina esperan los familiares y amigos del difuntos.
Luego de lavar y hacer que todos los esfínteres del cuerpo estén vacíos, mediante presión manual, se a lavar nuevamente el cuerpo y secarlo con tres paños blancos, que luego será incinerados a los tres días del entierro.
Después de haber secado  el cadáver el mismo es perfumado con aceites aromatizados, siempre usando guantes adecuedos para no tocar directamente el cuerpo muerto.
Cuando el cuerpo este perfumado, se procederá a envolver el cuerpo con una tela única de color blanco, comenzando desde los pies hasta el cuello, no tocando la cabeza que aún se encuentra tapada con el paño blanco.
El cuerpo se irá envolviendo en sentido antihorario , poniendo bálsamos aromáticos con un hisopo de hierbas antes de poner la tela y ajuastarla.
Al llegar al cuello se bajará envolviendo en el mismo sentido hasta llegar a los pies, buscando que tenga tres coberturas de tela, muy ajustadas. Al llegar a la tercera envoltura la ultima se cierra mediante una atadura de nueve nudos. El Qadím inciensa el cuerpo y realiza el segundo rezo por el hermano difundo, el mismo se referirá al perdón de sus pecados y la suplica de misericordia para con Él.
La cabeza del difunto es descubierta en este momento y se le pone el Casúa por manos del Qadím, poniendo el Sajjal 101 “Quintos de la fe” debajo del mismo.
Luego de terminado todo los ritos de preparado en el Wadá, se lleva el cuerpo en el catafalco a la Mezina y se lo coloca con la cabeza orientada a la Qibla, la cual esta representada por el Muqadason.
En ese momento los familiares tapan con una tela blanca todo el cuerpo y se eleva un rezo mediante una letanía.
Todos los presentes lo rodean tres veces al difunto en sentido horario, y posteriormente lo ponen en el féretro de la costumbre cultural de la región.
Se pone una piedra de la Qibla de Uruguay y se tapa.
Posteriormente se lleva al cementerio para ser enterrado o cremado.

Capitulo VI

Luego los familiares a los tres días realizarán en la Mezina el Rito de Kaffara ,servicio de expiación por los pecados del difunto, en ese ritual se queman los paños utilizados para el amortajamiento y purificación.


Que tengan Paz
SAJJAL 108

Alqiss Al´ab

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.